Teatro Playback
En donde el público, el grupo de participantes, son los protagonistas
Comencé en el año 2006 en la ciudad de Salamanca, desde la necesidad de utilizar un "método activo" que fuera aplicable a grupos, a comunidades, con las que pudiese profundizar en el darse cuenta, en aspectos del mundo interior de las personas participantes, en la posibilidad de hacer cambios personales viendo la propia vida con perspectiva......
El teatro playback es el método que desarrollamos y nos ha dado un campo abierto para explorar historias, sueños, imágenes... pero, sobre todo, una posibilidad de propiciar el encuentro entre las personas.
Hemos realizado muchas funciones, participado en congresos y asociaciones (tanto de forma individual como grupal). Los cambios que hemos experimentado desde que empezamos han sido muchos; pero hemos mantenido la ilusión por seguir aprendiendo y contagiando la pasión que sentimos por contar historias y por honrarlas.

¿A quién va dirigido?

Las funciones son tanto para públicos específicos (como las realizadas con los internos de la penitenciería de Topas, en diversos proyectos de Cruz Roja, con familiares de personas con diversidad funcional, en las clausuras de congresos -de Psicoterapia de Grupos, congresos de la AEP, sobre el duelo- o funciones co-organizadas con el Teléfono de la Esperanza, con Pyfano, con la asociación e fibromialgia, etc...) como abiertas al público en general (en la presentación de libros, Ateneo cultural, La Salchichería de Salamanca, en la asamblea de refugiados e inmigrantes, con Cáritas, con la Universidad de Salamanca, etc).
Realizamos funciones solicitadas por otros (grupos, asociaciones, ONGs, empresas, colectivos, etc...), o bien las organizamos nosotros en diferentes contextos.
¿Qué es el Teatro Playback?
El teatro playback se basa en la escucha respetuosa de las historias reales de las personas, y después se representan desde la improvisación (con el cuerpo, la voz, la interacción con objetos y con el resto del grupo, etc..), activando una profunda conexión grupal que promueve la conciencia grupal y comunitaria, desde un encuadre de dignidad y reconocimiento respetuoso.
Este teatro se está extendiendo progresivamente a partir del influjo de otros países, como una herramienta (es decir, como un teatro aplicado) de intervención comunitaria que permite “dar voz escénica” a las personas y los grupos, re-valorizando sus experiencias y compartiendo un gesto creador humano y humanista. Tiene un efecto sanador muy reconocible.

¿Dónde surgió?
Su creador es Jonathan Fox (en el año 1975) que junto a Jo Salas diseñaron su estructura y su metodología de forma independiente a otros tipos de teatro contemporáneos.
Pero comparte algunos conceptos básicos y fundamentos con el Psicodrama (de J. Levy Moreno que utilizó como métodos la Psicoterapia de grupos, el Psicodrama, y el Sociodrama), desde una visión sociátrica.
Y tiene en común, junto con otros teatros, la búsqueda de la transformación ética de las comunidades.

¿Dónde se aplica?
Las aplicaciones son múltiples, tantas como la propia creatividad pueda desarrollar, tanto en el ámbito social y comunitario, en el educativo, en el asistencial, en el sanitario, en el empresarial, en el artístico, etc... El teatro Playback favorece la experiencia de universalidad a partir del encuentro, el altruismo y la cohesión grupal.
Forma parte de los métodos de teatro aplicado, donde el teatro además de su función estética y de entretenimiento, se puede convertir en un apoyo para mejorar la calidad de vida de personas y grupos.
Nosotros ofrecemos el responder desde el teatro Playback, a las demandas de colectivos, asociaciones, empresas o instituciones, ofreciendo un recurso estético, pero sobre todo una posibilidad de poder acrecentar también la conciencia de pertenencia a una comunidad, y a una humanidad en la que promovemos la existencia de vínculos éticos

